Logo CECCOM

LA ESCUELA TÉCNICA DE SEGURIDAD Y CONTROL DE COMBUSTIBLES (ETSCCOM)

La creación de la Escuela Técnica de Seguridad y Control de Combustibles  ETSCCOM, del Cuerpo Especializado de Control  de Combustibles, está sustentada en las disposiciones legales del Decreto No.279-04 del 5 de abril del año 2004,  es responsable de coordinar todo el aspecto operativo de seguridad, para la prevención de actos delictivos relacionados con el sistema de distribución y comercialización de combustibles,enmarca y sustenta sus operaciones en todas las Leyes, Reglamentos y Resoluciones que afectan el comercio de los combustibles en los límites de la Republica Dominicana, la misma está sustentada por los Ministerio de Industria y Comercio MIC, Ministerio de las Fuerzas Armadas MIFFAA y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional INFOTEP, por medio de un acuerdo interinstitucional, tendrá la responsabilidad de certificar los programas impartidos, además  proporcionar instructores capacitados y facilidades para el buen funcionamiento de la ETSCCOM,  la cual tendrá como fundamento principal entrenar, capacitar y formar  el personal que ingrese a este Cuerpo Especializado en materia de Seguridad y Control de Combustibles fósiles, biocombustibles, derivados del petróleo y otros similares y en todas las actividades inherentes a esta institución.

Es por esto, que en procura de darle una nueva orientación al CECCOM se ha decidido crear e implementar esta escuela, conforme a estrategias que conciban de manera más certera nuestra labor de evitar el trasiego ilegal de todos los combustibles fósiles, biocombustibles, derivados del petróleo y otros similares, dándole un uso apropiado a todo el Esfuerzo, Trabajo, Entrenamiento, Capacitación, Profesionalización y Honestidad, que representa los valores que sustentan a esta institución, siendo estos los pilares en los que descansan nuestros objetivos.

Implementando planes educativos para elevar el nivel técnico profesional, a fin de cumplir de forma más efectiva nuestra misión. Es por todo esto que se ha creado el reglamento interno de la ETSCCOM, a fin de que las directrices por las cuales ha sido creada sigan manteniéndose de forma constante y progresiva, para de esta forma contar con un personal más idóneo, capacitado, honrado y eficiente, teniendo como norte la utilización de las tecnologías, técnicas y personal altamente capacitado y certificado, a fin de que este Cuerpo Especializado se mantenga a la vanguardia con relación a combatir el trasiego ilegal, comercio ilícito, la proliferación de depósitos clandestinos entre otros delitos conexos que afectan ese sector.

Naturaleza Y Finalidad de la ETSCCOM:La Escuela Técnica de Seguridad y Control de Combustibles, es una dependencia administrativa del Ministerio de Industria y Comercio, a través del Cuerpo Especializado de Control de Combustible, constituye una organización educativa,creada para entrenar, capacitar, certificar y profesionalizar a los miembros actuales y aspirantes del CECCOM así como a los diferentes actores que interactúan en el sector de los combustibles fósiles, biocombustibles, derivados del petróleo y otros similares, desarrollando una labor académica alrededor del concepto de calidad que considera los principios y valores como piedra angular de la sociedad.

Fines, Visión, Misión, Filosofía, Objetivos, Principios y Valores de la ETSCCOM

La Escuela Técnica de Seguridad y Control de Combustible “ETSCCOM”, es una dependencia del CECCOM, cuya finalidad es instruir, capacitar, certificar y profesionalizar al personal  civil  y militar  que desee ingresar a este Cuerpo Especializado o al sector de los combustibles, con el propósito de combatir el trasiego ilegal de los mismos y sus delitos conexos,  eficientizar y regular la circulación de los combustibles fósiles, biocombustibles, derivados del petróleo y otros similares, brindar seguridad a los diferentes actores que intervienen en este sector, acorde al Decreto. 279-4, de fecha 05 de abril del año 2004, que crea CECCOM, a fin de hacer cumplir las Leyes, Reglamentos, Normas de manejo, además de Gestionar de forma regular y ordenada, las sanciones para el incumplimiento a lo indicado en las leyes, reglamentos y normas vigentes.

Visión General de la Escuela  de Seguridad y Control de Combustible “ETSCCOM”.-  Mantener un  compromiso con el desarrollo integral de todos los actores que interactúan con el sector de los combustibles fósiles, biocombustibles, derivados del petróleo y otros similares, especialmente los miembros del CECCOM, además, tiene como proyecto fundamental satisfacer las necesidades de entrenamiento, capacitación y profesionalización que demanda el CECCOM, se caracteriza por desarrollar miembros capaces, honestos,  responsables y por su permanente vocación de servicio.

Misión de la  Escuela  de Seguridad y Control de Combustible “ETSCCOM”.- Capacitar, formar y especializar a los miembros del CECCOM y todos los que se relacionan con los combustibles fósiles, biocombustibles, derivados del petróleo y otros similares, basándose en principios, conocimientos  y valores de manera tal, que sus egresados puedan garantizar la realización de  una labor eficiente y productiva apegados a la legalidad,  uso, manejo, procedimiento, almacenamiento y transporte, reacción ante accidentes de los mismos.

Filosofía Institucional de la ETSCCOM. Los principios que fomenta la institución son: valores patrios, identidad nacional, dignidad y protección de los derechos individuales y colectivos, desarrollo intelectual y aplicación de conocimientos los cuales están inspirados en la Constitución de la República y en toda normativa nacional e internacional en área  de desarrollo educativo, científico y profesional. De igual modo, la ETSCCOM practica y fomenta los valores éticos y morales como parte de la formación integral de sus docentes, investigadores, estudiantes y participantes. Concibe la educación académica y militar como un mecanismo para el desarrollo individual, institucional y del país, para un desarrollo integral y convivencia entre las comunidades.  

Los egresados de la ETSCCOM tendrán la capacidad de elaborar, implementar y dar seguimiento en sus diferentes niveles de capacitación a los planes, acciones y medidas que garanticen la seguridad, control y eficiencia en el comercio, manejo, almacenamiento y transporte de los combustibles fósiles, biocombustibles, derivados del petróleo y otros similares, a nivel nacional, con el objetivo de contribuir a elevar el nivel de legalidad y la calidad en el comercio de los mismos.

El lema de la ETSCCOM es: “Capacitación, Control y Seguridad es calidad”

Objetivo Principal, Capacitar, entrenar, certificar  y profesionalizar a los miembros del CECCOM y demás personas  que se encuentren cursando estudios en esta Escuela Técnica de Seguridad y Control de Combustibles en los conocimientos, procedimientos y las técnicas modernas requeridas para ser especialistas en el manejo de área de los combustibles fósiles, biocombustibles, derivados del petróleo y otros similares,  de forma tal que puedan lucir ante la Nación su labor con entrega, responsabilidad y eficacia; ofrecer otros cursos que sirvan de crecimiento, entrenamiento, capacitación y profesionalización que colaboren con el desarrollo intelectual, moral y físico de los estudiantes.

Objetivos Específicos. Los objetivos específicos de la ETSCCOM son los siguientes:

1. Promover la formación del recurso humano a través de cada uno de los programas de formación que ofrece esta escuela.

2. por la creación, desarrollo y  capacitación, en todas las formas y expresiones promoviendo su utilización en los campos que más contribuyan con la solución de las necesidades del CECCOM y el Sector de los combustibles fósiles, biocombustibles, derivados del petróleo y otros similares. 

3. Fortalecer en la población académica y estudiantil, la formación y el compromiso en los principios, valores  y fines constitucionales, con miras a garantizar profesionales que desarrollen y contribuyan a la sostenibilidad democrática del Estado.

4. Propiciar el desarrollo de un Sistema donde se evite el trasiego ilegal de los combustibles fósiles, biocombustibles, derivados del petróleo y otros similares y se vele por la seguridad y legalidad de los actores que se desarrollan en este sector

5. Procurar con empeño, la formación integral de los miembros del CECCOM y todo el personal parte del sector de los combustibles fósiles, biocombustibles, derivados del petróleo y otros similares  durante  su desarrollo profesional  y laboral, fomentando los valores morales, patrios y ciudadanos.

Principios y Valores

Ética. Todas las acciones formativas de la ETSCCOM, se inscriben en el marco de las buenas costumbres, las normas de conducta universalmente aceptadas y las leyes y reglamentaciones institucionales. De tal manera que tanto en la vida académica de los miembros  de la ETSCCOM como en su práctica profesional han de reflejar su apego a las normas, reglamentaciones y leyes, los cuales se convierten en códigos de ética personal. Para lograr este grado de asimilación, la ETSCCOM enfatiza, tanto en su prédica como en su práctica, su apego irrestricto a las normas vigentes y responde ante situaciones donde se les requiera con disciplina y eficiencia apegado al fiel cumplimiento de las leyes.

Calidad.Las acciones de la ETSCCOM,  se orientan al logro de productos de calidad, Esta calidad se enfoca a lograr mayores estándares de vida de los miembros, a través de un servicio de calidad en las empresas y organizaciones que utilizan los servicios de combustibles fósiles, biocombustibles, derivados del petróleo y otros similares.

Credibilidad/confiabilidad.Aspectos fundamentales en los servicios educativos  y organizaciones Estatales, que se manejan con personal. La credibilidad de las instituciones se asocia fuertemente a la credibilidad de las personas que las representan. Así como se afirma que una institución sin credibilidad en el sector, fracasa, también es válido afirmar que las personas sin credibilidad/confiabilidad no deben ser parte de una empresa respetable, la ETSCCOM asume el compromiso de  educar para desarrollar estas características en sus miembros.   

Compromiso. La ETSCCOM, propicia la construcción y consolidación de valores, desarrollando en sus miembros actitudes de liderazgo, capacidad de respuesta  y espíritu de servicio tendientes a reafirmar y fortalecer su sentido de compromiso.

Desarrollo humano. La ETSCCOM adopta como uno de sus principios  trascendentales el desarrollo integral y el crecimiento personal de cada uno de sus miembros. La calidad humana y la excelencia personal de quienes integramos esta familia nos hará responsables del éxito de este Cuerpo Especializado.

Responsabilidad. Este valor se fundamenta en la consolidación de nuestra misión, que por su naturaleza tiene especial responsabilidad con la sociedad a la cual se debe, ofreciendo programas que satisfaga las necesidades de seguridad y control que demande el Estado en materia de combustibles, que permita elevar la calidad de vida y el desarrollo económico de sus miembros.

Respeto. Valorar a cada miembro de la ETSCCOM y en general a cada persona; valorar su tiempo, su pertenencias; tratar a cada persona como se merece, de acuerdo a su dignidad de ser humano y a la posición que ocupa en la sociedad, se constituye en uno de los ejes principales para el desarrollo y la formación integral de quienes conformamos la familia de esta ETSCCOM.

Honestidad. Ser transparente, ser íntegro y vivir según los principios, aunque esto suponga ir contra la corriente reafirmará nuestro compromiso con la comunidad de los combustibles y el cumplimiento de nuestra misión-visión.

Equidad. La ETSCCOM, promoverá dentro de sus actividades criterios de equidad, pluralismo y apertura democrática, para no restringir, ni coartar en forma alguna las garantías, los derechos y oportunidades de sus miembros y relacionados.

Equidad de Género.- En virtud del Principio Constitucional de Equidad de Género que adoptan todas las Instituciones Estatales dominicanas, queda establecido en el presente Reglamento Académico, que cuando se mencione, Director, Comandante, Miembro, Facilitador, Instructor, Alumno o cualquier otra denominación dentro del ambiente académico o militar, se refiere al personal masculino y femenino de las Fuerzas Armadas o vinculado a la ETSCCOM.

Enlaces de interés

Ministerio de las fuerzas Armadas.svg

 iso9001

sgc

  promo 2

  WhatsApp Image 2016-11-24 at 12.53.30 PM

 311

 Portal de Transparencia